Los testigos de Jehová, pioneros en la producción de películas

Actualmente uno de los medios que más utiliza la organización de Jehová para difundir su mensaje es el video. Hasta las asambleas están cargadas de material en video que enriquece muchísimo y da vida a la información que recibimos. En este blog hemos mencionado ya anteriormente que la organización tiene muchos años utilizando el video, siendo de hecho prioneros en la producción de películas con sonido cuando en el mundo del entretenimiento todavía estaba de moda el cine mudo. Desde 1914 en adelante la Watchtower produjo muchos videos y películas, algunas de las cuales prácticamente se han perdido en el olvido. Hoy rescataremos algunas de ellas.

1914 – El Foto-Drama de la Creación

Esta es la primera producción en video de la Watchtower, por mucho la más conocida de todas y que cayó en el olvido después de que se dejara de proyectar gratuitamente en 1917.

Como se puede ver en muchas publicaciones de la Watchtower, esta presentación duraba 8 horas, divididas en 4 partes y se presentó gratis por todo Estados Unidos y muchos otros países durante 1914 hasta 1918 principalmente. En 1916 se hizo una versión reducida del Drama para poderlo llevar a más lugares, y se le llamó el Drama Eureka. En esta liga de este mismo blog pueden ver el Foto-Drama en su totalidad:

Foto Drama de la Creación Completo

A mediados de 1916, poco antes de la muerte de Charles Taze Russell, Las copias que había en existencia del Foto-Drama ya presentaban un considerable desgaste y era necesario hacer reparaciones. Además, la organización no sabía exactamente qué hacer debido a que durante los años anteriores el Foto-Drama se había presentado siempre gratis y los gastos habían corrido a cargo de la Sociedad. Gastos de renta de locales, de traslado de todo el equipo, impuestos, generación de boletos, etc. Hermanos locales de las ciudades en donde se exhibía el Drama también aportaban de su dinero para los gastos. Sin embargo, la exhibición del Drama no era autosuficiente y para 1916 representó una merma enorme en los fondos de la Sociedad. Hasta el momento de su muerte, el hermano Russell no había decidido qué hacer con el Drama, que ahora requería de más gasto en reparaciones y mantenimiento del equipo para volverlo a dejar a punto.

1918 – Restitución

Después de la muerte de Russell, la Junta de Directores de la Sociedad tuvo que tomar esas decisiones. La realidad es que no sabían qué hacer.

Mientras consideraban las opciones, un grupo de hermanos se acercó a la Sociedad y les propuso comprar el Foto-Drama y fundar una compañía fílmica independiente que se encargara de los gastos de reparar y seguir proyectando el Foto-Drama, pero de manera comercial.

Estos hermanos hicieron una propuesta monetaria para la compra y esta fue aceptada por la Sociedad. Según el contrato, El Foto-Drama podría ser exhibido por la Sociedad hasta el 31 de marzo de 1917 y después de eso se cederían los derechos a la compañía recién fundada, Mena Film Company. Otra de las condiciones del contrato era que una copia del Foto-Drama se quedaría en posesión de la Sociedad para su uso dentro de sus instalaciones.

La organización publicó un comunicado explicando todo lo anterior en enero de ese año, y aclarando que ningún Estudiante de la Biblia tenía la obligación de donar ninguna cantidad de dinero ni de apoyar económicamente a la Mena Film Company, ya que aunque era una compañía creada por hermanos con el propósito de conservar el Foto-Drama y de producir más películas para el adelanto de los intereses del Reino, esta no tenía una relación directa con la Watchtower y se financiaba por sus propios medios.

El asunto no prosperó ya que llegaron miles de cartas de hermanos de todas partes pidiendo que no se vendiera el Foto-Drama y que la Sociedad no cediera el control del mismo. Atendiendo a las peticiones la Junta Directiva decidió cancelar el contrato y dar marcha atrás a la venta del Drama.

Sin embargo, la Mena Film Company continuó adelante y produjeron en 1918 una película llamada Restitution (Restitución). Es digno de mención que aun que la Watchtower en repetidas ocasiones mencionó que ellos no tenían nada que ver con la Mena Film Co. Y que no tenían dinero invertido en la misma ni ninguna relación comercial, sí hicieron un comentario interesante en la Atalaya del 15 de marzo de 1918 sobre el trabajo de la compañía Mena mostrando su apoyo a la misma:

“Ellos tienen la convicción de que cuentan con la bendición del Señor. Si es así, entonces todos los cristianos deberían regocijarse con ellos. Cualquier cosa que ayude a la gente a alejarse del error y que les enseñe la verdad es elogiable. La compañía Mena ha producido una película diferente de cualquier otra que se haya mostrado en las salas de cine de todo el mundo. La película muestra al hombre y la mujer perfectos en Edén, y la tentación de Eva por Lucifer. Muchos episodios se presentan entonces mostrando cómo Satanás, desde el tiempo del Edén hasta ahora, ha buscado frustrar los propósitos de Dios, y cómo, finalmente Satanás será derrotado, y cómo las bendiciones de la restitución vendrán a la humanidad. Seguramente cada cristiano verdadero se regocija de que la gente reciba el mensaje de la verdad relacionado con el gran plan de Dios. No podemos creer que Satanás quiera que esta película se muestre, debido a que expone sus nefastos métodos y su eventual caída. Por lo tanto, podemos concluir que el Señor se complace en que se muestre esta película, ya que muestra el triunfo definitivo de la justicia y la verdad. Exactamente cuánto bien se logrará en el público que no tiene conocimiento de la Biblia, no lo sabemos, pero puede que sea el deseo del Señor usar esta película para el propósito de hacer regresar las mentes de la gente de vuelta a la Biblia. El clero ha alejado sus mentes de la Biblia sin ofrecerles ninguna esperanza. El mundo está en gran angustia. Si al señor le complace bendecir los esfuerzos de estos hermanos de la Mena Film Company, entonces nosotros nos regocijamos con ellos”.

La película en cuestión llamada Restitución, a diferencia del Foto-Drama, fue producida comercialmente, y tenía que proyectarse a audiencias con boleto pagado para poder tener éxito. Sin embargo esto nunca ocurrió. La película fue mostrada sin costo en una asamblea de los Estudiantes de la Biblia en Seattle en julio de 1918, pero luego se vinieron muchas dificultades, como el encarcelamiento de los directores de la Sociedad, la separación de muchos de la IBSA (Asociación Internacional de Estudiantes de la Biblia) y tiempos de mucha persecución, así que la película no se exhibió en las salas de cine. Con el tiempo se reestrenó comercialmente con el título The Conquering Christ (El Conquistador Cristo) y para fines de la década de 1920, uno de los anteriores directores de Mena, Leslie Jones, estaba vendiendo las películas de 16mm en segmentos de siete minutos como una serie, bajo el nuevo nombre de Redención. Todo ese material actualmente no está en existencia, salvo uno de dichos segmentos que muy recientemente ha sido encontrado.

La pequeña secuencia muestra los planes de Herodes de masacrar a los inocentes. Aunque sigue siendo primitiva para los estándares actuales, las técnicas de filmación habían avanzado considerablemente desde el Foto-Drama de la Creación. El director, quien además actuó en el papel de Jesús había trabajado con D. W. Griffith en su famosísima película Intolerancia, conocida por ser una de las películas más caras de la historia del cine.

Aquí está el único fragmento que sobrevive de Restitución:

 

Al parecer esta fue la única producción cinematográfica de Mena.

1922 – Kinemo Films

Y de ahí nos vamos hasta 1920. En ese año la Sociedad Watchtower comenzó la producción de tres películas cortas que a finales de 1922 se ofrecieron a los lectores de la Atalaya junto con un proyector casero fabricado por la compañía Kinemo.

Estas películas y proyector solamente se surtieron durante el fin de 1922 y 1923 hasta que la compañía Kinemo no tuvo más la capacidad de surtir las órdenes, y de hecho como las órdenes las hacía directamente la compañía Kinemo y no la Sociedad Watchtower, empezó a haber quejas de muchos hermanos que no recibieron sus pedidos, hasta que al final se dejaron por completo de atender. El proyector junto con las tres películas tenían un costo de 65 dólares. En las tres películas aparece el hermano J. F. Rutherford.

Esta es una de las latas originales de las películas Kinemo:

[ACTUALIZACIÓN: Se ha puesto en venta recientemente una de estas películas, estas son las fotos que el vendedor publicó:]

Estas son las tres películas cortas en cuestión:

Imperial Valley

Palestine

The Great Pyramyd

1922 – Asamblea de Cedar Point Ohio

Del 5 al 13 de Septiembre de 1922 se llevó a cabo la asamblea de los Estudiantes de la Biblia en Cedar Point Ohio, Como parte de los preparativos se incluyó equipo profesional de cine para producir una película documental de la asamblea. En la conocida foto panorámica donde aparece la audiencia al aire libre de esta asamblea, se puede ver al equipo de camarógrafos. Aquí se puede ver un acercamiento de esa foto:

 

En Octubre de 1922 se ofreció en el periódico New Era Enterprise la película de la asamblea, y también se mencionó que en la asamblea de Cedar Point se habían proyectado las tres películas que mencionamos anteriormente, así como filmaciones hechas en la Casa Bíblica y otros edificios de la organización en Brooklyn, la casa Betel, etc, así como escenas de la impresión y encuadernación de folletos, etc.

Este material se perdió por completo y ni siquiera en la sede mundial cuentan con copias actualmente. Solo sabemos que existió por las referencias que se han hecho a él en publicaciones impresas.

1954 – La Sociedad del Nuevo Mundo en Acción

Desde aquí nos vamos hasta 1954. En ese año vio la luz otra película producida por la Watchtower, esta vez en película muda de 16mm. Esta película mostraba el funcionamiento en general de la Sociedad en esos años, y ayudó a que muchos hermanos y personas que estudiaban la Biblia con nosotros que pensaban que los testigos de Jehová eran una organización pequeña y más bien local, se dieran cuenta de la magnitud del alcance de nuestra obra y el grado de organización y trabajo que implicaba organizar la labor mundial que realizamos.

En este blog publiqué esa película en su totalidad en la versión que salió en español en VHS en 1996. Pueden verla aquí:

La Sociedad del Nuevo Mundo en Acción

1956 – La felicidad de la Sociedad del Nuevo Mundo

Esta fue otra película producida en 16mm que los siervos viajantes llevaban consigo y la mostraban en asambleas y congregaciones para ayudar a los hermanos a ver las grandes asambleas que se organizaban alrededor del mundo y cómo mucha gente de variados antecedentes estaba afluyendo feliz a la organización de Jehová. Esta película no la he podido conseguir ni ver, es extremadamente difícil de encontrar.

[ACTUALIZACIÓN: Ya conseguí la película, la pueden ver completa aquí]

1959 – La Asamblea Internacional Voluntad Divina de los Testigos de Jehová

Del 27 de julio al 3 de agosto de 1959 se llevó a cabo la que quizás ha sido la más grande asamblea de los testigos de Jehová en la ciudad de Nueva York. Se llenaron por completo los estadios Yanqui y Polo Grounds para una asistencia total de 253,922 personas. Para esta asamblea también se hizo una cobertura en video que en 1969 se presentó como un documental. Esta película la tengo en mi posesión y muy pronto la podrán ver en una entrada aparte en este blog.

1964 – Proclamando “buenas nuevas eternas” alrededor del mundo

La organización de Jehová siguió produciendo cine y para 1964 se presentó la película Proclamando “Buenas Nuevas Eternas” Alrededor del Mundo. Otra película de 16mm. Otra película utilizada por los viajantes hasta principios de la década de 1970.

1966 – Dios no puede mentir y Heritage

En 1966 se publicaron dos producciones más. Una titulada Dios no puede mentir, la cual también tengo en mi poder y está en fila para ser digitalizada y publicada aquí, y Heritage (Herencia o Legado), una película que se utilizó mucho para mostrar el contraste entre el estilo de vida del mundo especialmente de los jóvenes y el tipo de vida que disfruta quien se rige por los principios bíblicos. Esta es la película en cuestión (en inglés):

 

Hasta aquí llega este análisis de nuestra historia en la producción audiovisual. En un futuro artículo analizaremos los videos publicados en formato VHS en las décadas de los 80s y 90s

¿Cuál fue la primera película de los testigos de Jehová que ustedes vieron?

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *