Historia moderna de los testigos de Jehová – Parte 7

WATCHTOWER APR 1, 1955


Parte 7

NUEVA ADMINISTRACIÓN EN MEDIO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
(Traducción de Leonardo Cuéllar)

La nueva administración bajo Joseph F. Rutherford inmediatamente comenzó en 1917 a reorganizar las oficinas centrales de la Sociedad Watch Tower en Brooklyn, Nueva York, y también a efectuar cambios en el servicio del campo, para contrarrestar la tendencia hacia la baja en la obra de testimonio del Reino.a El servicio de “peregrino” se incrementó de 69 a 93 representantes viajantes de la Sociedad, para visitar y fortalecer espiritualmente a las más de mil congregaciones de siervos dedicados de Jehová. Se estimuló el servicio voluntario en el que se distribuían tratados de manera ocasional los domingos en frente de iglesias y regularmente en visitas casa por casa, siendo distribuidos de esta manera, tan solo en 1917, la cantidad de 28,665,000 copias gratuitas de los nuevos números de cuatro páginas de The Bible Students Monthly (Mensuario de los Estudiantes de la Biblia). El llamado “trabajo pastoral” fue intensificado, actividad que empezó antes de la muerte de Russell como lo que sería el antepasado de lo que hoy llamamos “revisitas”.

“Las actividades consistirán de manera general en visitar las direcciones mencionadas [recibidas en las reuniones públicas y en las proyecciones del Foto-Drama de la Creación], comprobando el interés, removiendo el prejuicio, prestando [libros]; y el objetivo del proyecto es interesar a tantos como sea posible hasta el punto de reunirlos en clases… y después que se conviertan en Clases Bereanas regulares”.b

El servicio de colportor (precursor) fue expandido de 372 a 461, y en la primera parte de 1917 por primera vez un Bulletin fue publicado dando instrucciones periódicas de servicio de parte de la sede a los precursores, siendo este instrumento el antecesor del actual Informadorc (N. del T.: Después conocido como Nuestro Ministerio del Reino y actualmente como Guía de actividades para la reunión Vida y Ministerio Cristianos).c Además, varias asambleas regionales fueron organizadas como parte de esta campaña de rejuvenecimiento. Asimismo, el arreglo del cuestionario V.D.M. (Verbi Dei Minister o Ministro de la Palabra de Dios) fue promovido para animar a los varones asociados con las congregaciones a entrenarse para ser mejores ministros de la palabra de Dios, siendo este un examen de veintidós preguntas bíblicas que eran realizadas para responderse por escrito y enviarse a la sede de Brooklyn para revisar sus capacidades como V.D.M.d Todo esto resultó en un incremento en las actividades del campo para el año 1917.

No todos estuvieron contentos de seguir a la nueva administración de la Sociedad Watch Tower en acelerar la obra de testimonio. Desde el inicio en 1917 hubo varios líderes que ambicionaron el control administrativo para si mismos. Ellos se negaron a seguir cooperando. Un discursante prominente enviado de la sede de Brooklyn tuvo que ser llamado de vuelta de su asignación en Inglaterra debido a que arrogantemente asumió poderes administrativos que nunca le fueron otorgados. Él estuvo causando trastornos entre las congregaciones británicas del pueblo de Jehová. A su regreso al Betel de Brooklyn, él y otros cuatro miembros prominentes de la familia comenzaron a fomentar divisiones. El 17 de julio de 1917, durante la comida en el hogar Betel de Brooklyn, el presidente de la Sociedad, Rutherford, anunció la publicación del tan esperado séptimo volumen de la serie de Estudios de las Escrituras, titulado “The Finished Mystery” (El misterio terminado).e “El hermano Russell con frecuencia habló sobre escribir el tomo 7, y este fue uno de sus últimos comentarios al respecto: “Cuando halle la clave, escribiré el Séptimo Tomo; y si el Señor da la clave a algún otro, él puede escribirlo””.f

Meses antes de esto, dos cuidadosos eruditos bíblicos, Fisher y Woodworth, habían trabajado arduamente en reunir comentarios tomados de las publicaciones previas de la Sociedad sobre los libros bíblicos de Ezequiel y Revelación. Esta compilación llegó a ser el nuevo libro. La publicación de The Finished Mystery provocó una riña por parte de los rebeldes que duró cinco horas en el comedor de Betel, iniciada por los cinco miembros prominentes mencionados anteriormente, junto con otros miembros de la familia quienes se les habían unido. Tal desunión no podía ser tolerada por la mucho más grande mayoría de hermanos fieles; así que la administración autorizó el despido de no solo los cinco líderes sino también todos aquellos que se les unieron en la oposición.g

Esta camarilla opositora, al ser despedida, inmediatamente empezó a publicar cartas y otros materiales los cuales hicieron circular entre las congregaciones asociadas con la Sociedad Watch Tower en Estados Unidos y el extranjero. Gradualmente surgieron grupos de oposición en algunas congregaciones en donde los engañados fueron llevados cautivos fácilmente debido a la creciente somnolencia espiritual. Estos se negaron a cooperar con los leales que estaban despertando en realizar una revitalizada obra de predicar el Reino en ese tiempo de creciente persecución y hostilidad del clero.h De esa manera, muchas congregaciones llegaron a tener un grupo de celosos trabajadores pro-Sociedad y un grupo de “enfermos” anti-Sociedad que trataron, para sus propósitos privados, de arrebatar el control de las reuniones locales. Este demostró ser un tiempo de dura prueba.

Los ambiciosos oponentes, a partir de entonces, buscaron ganar el control de la corporación legal la Sociedad Watch Tower, en la siguiente reunión anual de la corporación en Pittsburgh, Pennsylvania, realizada en enero de 1918. Debido a la disputa por el control legal de la Sociedad, la Watch Tower del 1 de noviembre de 1917 (página 330) sugirió un voto de referéndum de parte de cada congregación. Para el 15 de diciembre, 813 congregaciones habían enviado sus votos, los cuales fueron contados mostrando que Rutherford había recibido 10,869 votos como presidente de un total de 11,421 votos emitidos; y todos los otros miembros fieles de la junta directiva según fue reconstituida en julio de 1917, fueron elegidos sobre los cinco rebeldes.i Esta tendencia en las votaciones resulto ser verdadera, ya que en la reunión de la corporación llevada a cabo en Pittsburgh el 5 de enero de 1918, Rutherford y los otros de la junta fueron legalmente re-electos, y ni uno solo de los oponentes tuvo éxito en ser votado como miembro de la junta.j

La crisis interna llegó a un punto culminante con la ocurrencia de un sobresaliente evento predicho por la Biblia, a saber, la venida del “mensajero” de Jehová, Cristo Jesús, al templo de Jehová para juicio en la primavera de 1918, para separar a la clase del “esclavo fiel y discreto” del grupo del “esclavo malo” (Mal. 3:1-3; Mat. 24:43-51, NM). La diferencia entre los dos grupos se volvió más evidente después del fracaso de los oponentes en tratar de ganar sus lugares en la reunión de la corporación de 1918. Después de esa reunión de enero los líderes de la oposición permanecieron en Pittsburgh para formar una organización separada liderada por lo que ellos llamaron un “comité de siete”.k Para el tiempo de la conmemoración, 26 de marzo de 1918, la separación se había vuelto irreconciliable, ya que los opositores decidieron celebrar la muerte de Cristo separados de las congregaciones fieles de la Sociedad.

Había sido la práctica usual de la Sociedad el publicar un reporte parcial de la asistencia a la Conmemoración según lo que era enviado a la Sociedad por las congregaciones en los Estados Unidos y el extranjero, pero debido a los disturbios de 1918, tanto internos como externos, las cifras de asistencia no fueron recolectadas. Sin embargo, en 1917 el informe parcial de la Conmemoración (6 de Abril) mostró 21,274 en asistencia como colaboradores de la Sociedad. Para el tiempo de la conmemoración de 1919 (13 de abril), de acuerdo a los reportes parciales que mostraron una asistencia de 17,961, se volvió evidente que una minoría de menos de cuatro mil habían dejado de caminar con sus antiguos fieles compañeros.l Desde este tiempo de separación el grupo del “esclavo malo” siguió teniendo más desacuerdos internos y divisiones entre ellos. Eventualmente varios otros pequeños grupos disidentes trataron de establecerse, pero después de una corta existencia, desaparecieron.

En la segunda mitad de 1917 los fieles predicadores de la clase del “esclavo discreto” enérgicamente llevaron a cabo la distribución de The Finished Mystery, para lo cual durante siete meses las imprentas externas de la Sociedad estuvieron ocupadas en la edición de 850,000 ejemplares. “La venta del séptimo tomo no tiene paralelo por la venta de ningún otro libro conocido, en el mismo periodo de tiempo, excepto la Biblia”.m Este libro no solo cristalizó la oposición de la clase del “esclavo malo”, como ya se indicó, sino que también provocó la más amarga reacción del clero en muchas partes de la cristiandad. El domingo 30 de diciembre de 1917, fue la fecha histórica del inicio de la distribución en masa a través del servicio voluntario dominical de diez millones de copias de un ardiente tratado, el número del Bible Students Monthly (Mensuario de los Estudiantes de la Biblia) titulado “La caída de Babilonia – Por qué la cristiandad debe ahora sufrir – el resultado final”.n Este tratado de cuatro páginas tamaño tabloide contenía extractos de The Finished Mystery y vino a ser una punzante puesta en evidencia del clero. Acompañando a esta distribución, se dieron discursos públicos ampliamente el mismo día sobre el mismo tema.o

El 12 de febrero de 1918, la prensa publicó lo siguiente en Ontario, Canadá:

“El Secretario de Estado, bajo los reglamentos de la censura de la prensa, ha otorgado decretos prohibiendo la posesión en Canadá de varias publicaciones, entre ellas el libro publicado por la Asociación Internacional de los Estudiantes de la Biblia, intitulado “STUDIES IN THE SCRIPTUEES— The Finished Mystery,” conocido generalmente como la publicación póstuma del pastor Russell. La circulación de “The Bible Students Monthly,” también publicado por esta Asociación en su oficina en Brooklyn, Nueva York, también queda proscrita en Canadá. La posesión de cualesquier libros prohibidos deja al poseedor expuesto a una multa que no excederá de 5,000 dólares y cinco años de prisión”.p

Más tarde, el Tribune de Winnipeg, Canadá, después de mencionar la orden de proscripción mencionada arriba, dijo:

“Se sostiene que las publicaciones proscritas contienen declaraciones sediciosas y contra la guerra. Extractos de uno de los números de fecha reciente de “The Bible Students Monthly” fueron denunciados desde el púlpito hace unas cuantas semanas por el Rdo. Carlos G. Paterson, pastor de la Iglesia de San Esteban. Después de eso el fiscal de la corona, Johnson, pidió al Rdo. Paterson una copia de la publicación. Se cree que la orden del censor es el resultado directo”.q

Esto desató una cadena de acciones instigadas por el clero que apuntaban a forzar a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá a destruir la a Sociedad Watch Tower y sus colaboradores.

(continuar a parte 8)


Notas:

  1. W 1917, págs. 371 – 375.
  2. W 1916, págs. 331, 332; W 1917, pág. 166.
  3. W 1917, pág. 220.
  4. W 1916, pág. 330; W 1917, pág. 167; W 1918, pág. 69.
  5. W 1917, pág. 372.
  6. W 1917, pág. 226.
  7. Harvest Siftings (publicado por la Watch Tower Society), 1 de agosto de 1917, págs. 1-24.
  8. W 1918, pág. 79.
  9. W 1917, pág. 375.
  10. W 1918, pág. 23.
  11. Un diario de oposición, The Herald of Christ’s Kingdom, 1 de julio de 1919, pág. 197.
  12. W 1917, pág. 157; W 1919, pág. 151.
  13. W 1917, pág. 373.
  14. W 1917, págs. 354, 374.
  15. W 1918, pág. 18.
  16. W 1918, pág. 77.
  17. W 1918, pág. 77.

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