Historia moderna de los testigos de Jehová – Parte 5

WATCHTOWER MAR 01, 1955

Parte 5
LA OBRA DE DAR ADVERTENCIA (1909 – 1914)
(Traducción de Leonardo Cuéllar)

 

Históricamente, la actividad de la Watch Tower Bible and Tract Society desde 1909 hasta 1914 debe ser analizada en gran manera con respecto a la obra de dar advertencia o proclamar el fatídico año de 1914. Por treinta y dos años ahora desde 1877 los celosos trabajadores voluntarios de la Sociedad, como testigos de Jehová, mostraron públicamente la prueba cronológica y los hechos físicos que indicaban que los “tiempos de los Gentiles” habrían de terminar en el otoño de 1914.a

Durante las dos décadas previas a 1914 fuerzas explosivas se habían estado generando entre las naciones gentiles que se habían convertido en dínamos del nacionalismo. Bajo un liberalismo bien informado podría haber habido un periodo de grandes avances para el bienestar general por el aprovechamiento y uso del hombre de todos los nuevos inventos, por la fundación de industrias, por el desarrollo científico, y por la riqueza natural adquirida utilizable para el bien común. Pero no, el Diablo estaba al timón de estos buques de estado. En cambio, una carrera armamentista comenzó entre las naciones, cada bando luchando por superar al otro para equilibrar el balance del poder. El pensamiento del viejo mundo, religioso y político, fue forzado a ajustarse a si mismo a este patrón de rivalidades nacionales. Realmente las masas de la humanidad estuvieron siendo reunidas para la debacle global de naciones del siglo veinte. Entre tal febril locura gentil estos dedicados siervos de Jehová se embarcaron en su obra final de advertencia total sobre 1914.

Pero para emprender una campaña completa de proporciones globales el edificio de la “Casa bíblica” con veinte años de antigüedad y cuatro pisos en Allegheny (Pittsburgh), Pennsylvania, se había vuelto inadecuado, además de no estar localizado estratégicamente para tener comunicación y hacer envíos a todo el mundo. Así que en 1908 representantes de la Sociedad, incluyendo a su consejero legal J. F. Rutherford,b fueron enviados a Brooklyn, Nueva York, a negociar la compra de instalaciones más adecuadas. Estas instalaciones habían sido encontradas por el mismo Russell en un viaje anterior a Nueva York. Ellos compraron el antiguo “Betel de Plymouth”, una estructura de misión completada en 1868 para la cercana Iglesia Congregacional de Plymouth. Esta propiedad, en el 13-17 de la calle Hicks en Brooklyn, había sido usada por mucho tiempo en conexión con la Iglesia de Plymouth (construida en 1849 en la calle Orange, cerca de Hicks) en donde cerca de medio siglo antes se dieron sermones en contra de la esclavitud por el famoso clérigo de Brooklyn, Henry Ward Beecher.c Ellos además compraron la antigua residencia de Beecher en el 124 de Columbia Heights, Brooklyn, donde otros notables personajes, como Abraham Lincoln, se decía que habían sostenido reuniones con Beecher en la década de 1960. El 31 de enero de 1909, alrededor de 350 personas asistieron a la dedicación del Tabernáculo de Brooklyn, el nuevo nombre para el antes conocido como “Betel de Plymouth” ahora renovado. Su auditorio del segundo piso, con capacidad de 800 butacas, brilló en colores suaves, predominando el verde olivo, con decoraciones artísticas de Textos bíblicos en las paredes. La planta baja fue alterada para ser la oficina operativa de la sede de la Sociedad. El grande sótano fue convertido en una pequeña imprenta, y departamentos de bodega y envíos. Pronto, también, la casa de 124 Columbia Heights había sido preparada para ser ocupada por más de treinta miembros de tiempo completo del personal de la sede. “El nuevo hogar debe ser llamado ‘Betel’, y la nueva oficina y auditorio, ‘El Tabernáculo de Brooklyn’; estos nombres sustituirán al término ‘casa bíblica’ ”.d Para 1911 se concluyó una nueva y espaciosa ampliación de dormitorios, juntando la parte trasera de Betel con el frente por la calle Furman, agrandando más las instalaciones.e

Para mantener esta nueva propiedad en el estado de Nueva York y para operar como un cuerpo religioso reconocido en este estado fue necesario crear una corporación en Nueva York. Dicha corporación vino a la existencia legalmente el 23 de febrero de 1909, por decreto del Juez de la Suprema Corte de Nueva York Isaac N. Miller. Por 30 años, su nombre fue Peoples Pulpit Association (Asociación del Púlpito de la Gente). Entonces, en 1939 este fue legalmente cambiado a su nombre actual, Watchtower Bible and Tract Society, Inc. Similar al de la corporación de Pennsylvania, Watch Tower Bible and Tract Society. Los propósitos de la corporación de Nueva York son resumidos por su carta constitucional de la siguiente manera:

“Sus propósitos incorporados son: Propósitos caritativos, benévolos, científicos, históricos, literarios y religiosos; el mejoramiento moral y mental de hombres y mujeres, la diseminación de Verdades bíblicas en varios idiomas por medio de la publicación de tratados, folletos, papeles y otros documentos religiosos, y para obra misionera religiosa.”f

Desde 1909 en adelante un tratado mensual –Primero llamado “Peoples Pulpit” (El púlpito de la gente), después “Everybody’s Paper” (El periódico de todos) y más tarde “The Bible Students Monthly” (Mensuario de los estudiantes de la Biblia) – fue extensamente distribuido sumando anualmente millones de copias, explicando claramente verdades bíblicas vitales y advirtiendo a las naciones gentiles del fatídico año de 1914. Así que durante varios años estos serios y unidos trabajadores fueron más y más conocidos como Estudiantes de la Biblia, o Estudiantes Internacionales de la Biblia. De hecho, en 1914 el mismo trabajo en el campo británico fue legalmente establecido bajo las leyes de la Gran Bretaña, siendo incorporado bajo el nombre International Bible Students Association (Asociación Internacional de Estudiantes de la Biblia). Estas tres corporaciones fueron organizadas para propósitos idénticos y trabajaron juntas en armonía.g

La Sociedad Watch Tower ahora con su sede en Brooklyn se había equipado para mantenerse al corriente con la obra de publicación gigantesca y en continua expansión que estaba entonces en marcha. Los años de 1909 a 1914 vieron un incremento constante en publicación de tratados, folletos y libros encuadernados alcanzando varios millones. La obra de advertencia sobre 1914 fue aumentada por la organización de un servicio de sindicato internacional de periódicos que enviaba el sermón semanal de Russell a aproximadamente tres mil periódicos en Estados Unidos, Canadá y Europa. Diez millones de personas eran alcanzadas cada semana de esta manera, según estimaciones.h

La plataforma pública también fue utilizada para dar expansión a este testimonio sobre la cercanía del año 1914. Tan solo en 1911, como se reportó oficialmente, se dieron 12,113 discursos públicos y semipúblicos por todo el mundo. Cincuenta y ocho ministros viajantes especiales fueron enviados regularmente en rutas asignadas desde la sede de la Sociedad en Brooklyn para servir en esta campaña de discursos públicos, en la que también muchos cientos de discursantes que eran residentes locales llevaron a cabo el “Trabajo de Extensión de Clase”, tratando de organizar nuevas clases bíblicas.i El resultado fue mucho crecimiento. Finalmente para 1914 había 1,200 congregaciones o clases operando en unión con la Sociedad Watch Tower en Estados Unidos y el extranjero. Para 1915 el numero parcial de asistentes reportados de la celebración anual de la Conmemoración de la muerte de Cristo fue de 15,430, y para este tiempo había 55,000 suscriptores a la revista Watch Tower, indicando así el número aproximado de asociados en el trabajo de advertencia y testimonio.j

En este periodo de testimonio la demanda de apariciones personales del presidente de la Sociedad, C. T. Russell, para dirigir reuniones públicas en grandes centros, también fue más allá del límite. Él viajó a Europa cada año a cumplir compromisos de pláticas; y en Norteamérica viajó extensamente en trenes especiales de “giras de asamblea”, acompañado por decenas (en una ocasión hasta 240) de compañeros ansiosos, visitando todas las grandes ciudades en los Estados Unidos y Canadá.k De esa manera él personalmente se dirigió a miles en muchas partes del mundo de habla inglesa.l Desde diciembre de 1911, hasta marzo de 1912, Russell, como presidente de un comité de siete hombres, hizo una gira alrededor del mundo, esparciendo semillas de verdad que con el tiempo produjeron acción fructífera de parte de más grupos de cristianos ungidos en zonas remotas del mundo. Para discursos locales y el estudio de las misiones extranjeras el comité visitó los siguientes lugares: Honolulu, Hawaii; Yokohama, Tokyo, Kobe y Nagasaki, Japón; Shangai y Hong Kong, China; Manila, Filipinas; Singapur y Penang, en las Colonias del Estrecho; Colombo, Ceylón; Trivandrum, Kottarakara, Nagercoil, Puram, Madras, Vizagapatam, Calcuta, Benares, Lucknow y Bombay, India; Adén, Arabia; Cairo y Alejandría, Egipto; Piraeus, Atenas, Corinto y Patras, Grecia; Bríndisi y Roma, Italia; París, Francia; después Londres, Inglaterra y finalmente Nueva York.m Verdaderamente un extenso viaje para ceñir a la tierra con el mensaje de advertencia del próximo fin de los “tiempos de los gentiles” en 1914. Antes de la muerte de Russell en 1916 (31 de octubre) se dice que viajó más de un millón de millas, predicando más de 30,000 sermones, y escribió libros por un total de más de 50,000 páginas.n Para este tiempo las publicaciones de la Sociedad estaban apareciendo en 15 idiomas.o

Para contrarrestar cualquier irrazonable conjetura privada sobre 1914 la Watch Tower del 1 de diciembre de 1912, publicó lo siguiente:

“Es seguro que hay cabida para pequeñas diferencias de opinión sobre este tema y nos corresponde darnos los unos a los otros la más amplia latitud. El permiso de poder a los gentiles puede terminar en octubre de 1914 o en octubre de 1915. Y el período de contienda intensa y anarquía “tal como nunca ha habido desde que hubo nación” puede ser o el fin cabal de los tiempos de los gentiles o el comienzo del reinado del Mesías. Pero nuevamente recordamos a todos nuestros lectores que nosotros no hemos profetizado nada acerca del cierre de los Tiempos de los Gentiles en un tiempo de tribulación ni acerca de la época gloriosa que seguirá a esa catástrofe después de un poco de tiempo. Sencillamente hemos puesto de manifiesto lo que dicen las Escrituras, dando nuestros puntos de vista respecto al significado de ellas y pidiendo que nuestros lectores juzguen, cada uno por sí mismo, lo que significan. Para nosotros estas profecías siguen teniendo el mismo significado. . . . Sin embargo, algunos quizás hagan declaraciones positivas de lo que saben o de lo que no saben pero nosotros no nos entregamos a esto; sino que sencillamente declaramos que creemos de este modo o del otro, por tales o cuales razones”.p

Para demostrar más ampliamente que estos estudiantes y trabajadores unidos no creían que el año profético de 1914 terminaría con todas sus operaciones con respecto a esta tierra, desde 1912 hasta el inicio de 1914 la sociedad Watch Tower gastó una fortuna (más de $300,000 dólares)q en preparar el Foto-Drama de la Creación, para diseminar conocimiento bíblico a las masas de la gente durante y después de 1914. A pesar de que el uso de discursos grabados y música sincronizada con imágenes proyectadas (fijas y en movimiento) era un arte entonces en pañales, la Sociedad valientemente fue pionera en este ramo. En estudios primitivos en Nueva York produjo un show de rara belleza que combinaba película cinematográfica con presentación de diapositivas, sincronizado con lo que fue una grande variedad de las más selectas grabaciones musicales y 96 discursos en grabaciones para fonógrafo (cada uno de 4 minutos de duración) explicando las principales características de la Biblia. La Watch Tower de 1914 lo describió así:

“Naturalmente nuestros lectores tienen interés profundo en el FOTO-DRAMA DE LA CREACIÓN. Todos ustedes han oído algo acerca de su preparación durante los dos años pasados. El trabajo ha exigido mucho más esfuerzo del que esperábamos. Todos los que lo han visto conceden que es sumamente hermoso. Un ministro, después de ver dos partes, dijo: “He visto solo la mitad del FOTO-DRAMA DE LA CREACIÓN, pero ya he aprendido más de él acerca de la Biblia de lo que aprendí en mi curso de tres años en el seminario teológico.” . . . De modo que éste [el Drama] incluye todo lo relacionado a la creación de la Tierra—los animales, el hombre, las experiencias de la humanidad durante los seis mil años pasados y la obra de los mil años del Reinado del Mesías. Divide estos sucesos en cuatro Partes— cuatro Entretenimientos [de dos horas cada uno] con música apropiada, etc. La Parte I. nos lleva de las nebulosas de estrellas hasta la creación del mundo y sigue hasta el Diluvio—hasta el tiempo de Abrahán. La Parte II. abarca la liberación de Israel de Egipto, sus experiencias en el desierto, etc., y sigue a través de los períodos de los Reyes hasta el tiempo de Elíseo, el Profeta. La Parte III. continúa el relato desde el tiempo de Daniel hasta el tiempo en que el Logos [o, el Verbo] fue hecho carne al nacer Jesús, Su vida como muchacho, como hombre, su bautismo, ministerio, milagros, crucifixión, muerte, resurrección. La Parte IV. comienza al tiempo del Pentecostés y sigue las experiencias de la Iglesia, durante los pasados diecinueve siglos hasta nuestro día y más allá por mil años hasta la gloriosa consumación”.r

Se produjeron muchos juegos completos y reducidos de este colorido drama sonoro, supervisores y operadores viajantes entrenados lo llevaron a millones de personas en proyecciones gratuitas en los más grandes auditorios y salas de cine en Norteamérica, Europa y Australia. Este nuevo medio de educación bíblica estuvo listo a tiempo para ser enviado a Alemania y otros países extranjeros en donde las proyecciones durante la primera guerra mundial trajeron alivio a multitudes de desconcertadas personas.s De esta manera se dio un testimonio verdaderamente grande. Incidentalmente, la Suprema Corte de Idaho otorgó a la Sociedad una victoria sobre opositores que objetaban a la proyección dominical de este Foto-Drama.t

(Continuar a parte 6)

con conocimiento se llenan las cámaras de todo bien preciado y deseable.
El hombre sabio es fuerte, y el hombre de Conocimiento
aumenta su poder. — Proverbios 24:4, 5


Notas:

  1. Watch Tower, octubre-noviembre de 1881, pág. 3.
  2. W 1919, pág. 58.
  3. Webster’s Biographical Dictionary, pág. 125; History of Kings County (1884, Munsell & Co., New York), págs. 1021, 1022.
  4. W 1909, págs. 67, 68.
  5. W 1917, pág. 53.
  6. Carta constitucional, Watchtower Bible and Tract Society, Inc., págs. 1, 5, 6, 11.
  7. Vea “The History and Operations of Our Society” (La Historia y Operaciones de Nuestra Sociedad), W 1917, págs. 327-330; W 1914, pág. 371.
  8. Pastor Russell’s Sermons (Los Sermones del Pastor Russell), por I.B.S.A., 1917, págs. 3, 4; W 1909, pág. 269; W 1916, pág. 388; W 1912, pág. 26.
  9. W 1911, págs. 453, 454.
  10. W 1915, págs. 127, 372.
  11. W 1909, págs. 183, 196, 259, 298.
  12. W 1913, pág. 218.
  13. W 1911, pág. 434; reporte completo con fotos en la W 1912, págs. 123-138, y en Souvenir Notes 1912, págs. 7-387.
  14. Pittsburgh (Pa.) Press, 23 de agosto de 1953, sección magazine, pág. 6.
  15. W 1912, pág. 286.
  16. W 1912, pág. 377.
  17. W 1914, pág. 375.
  18. W 1914, págs. 105, 106.
  19. W 1914, pág. 142.
  20. State Morris (23 de febrero de 1916), 28 Idaho 599; 155 pág. 296.

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

Categorías

Meta

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *