Tablero de Catan personalizado 3D

¿Alguna vez han jugado “Settlers of Catan”?

Es uno de esos juegos de mesa que si lo ves parece aburrido y complicado, y a simple vista no dan muchas ganas de jugarlo, pero una vez que lo juegas, es uno de los juegos más adictivos y divertidos que hay. Ha ganado muchísimos premios y es considerado uno de los mejores juegos de mesa que existen. Yo lo conocí hace relativamente poco y me encantó. Desgraciadamente es un juego caro, el juego básico para 4 jugadores cuesta casi 50 dólares y si quieres jugar de 5 o 6 jugadores tienes que comprar una ampliación que cuesta otros 30 dólares adicionales. Así mismo existen expansiones del juego que le agregan reglas que hacen el juego más interesante, pero cada una de ellas se vende por separado y además su ampliación para 5 o 6 jugadores.

Bueno, como yo soy más un DIYer que un buyer, decidí hacer mi propio tablero de Catán, y, ya entrado en el proyecto, por qué no mejorar un poco el tablero?

Mi tablero será (por que aún está en proceso) de madera de maple, con los exágonos no impresos como el juego original, ni pintados, sino esculpidos en 3D. Lo mismo todos los accesorios del juego y por supuesto también voy a diseñar mis propias cartas del juego. Aquí les muestro parte del proceso:

Aquí tenía las piezas ya terminadas de cortar, les falta lijar, nivelar y dar el acabado:

 

Estas son las esculturas de plastilina que servirán para hacer los moldes de los cuales se van a hacer las piezas de resina, me tardé como media hora en hacerlos:

Hice unas “caballerizas” de MDF unidas con plastilina para que sirvieran de paredes para vaciar el silicón, puse las figuras de plastilina dentro  y vacié silicón líquido encima de estas, y esperar 16 horas

 

Así quedaron los moldes después de retirar las figuras de plastilina y las paredes:

Ahora, a vaciar resina en los moldes para hacer las figuras:

Y bueno, de aquí en adelante algunas fotos del proceso de producción y pintado de las figuras:



















Así es como van a quedar las piezas de resina pegadas en los hexágonos de madera, formando el tablero. Aquí se ve el tablero con la expansión para 5 o 6 jugadores, consta de 30 hexágonos:


Algunos acercamientos en perspectiva:





 

Es todo por ahora, luego les muestro el resto del proceso y las piezas de los poblados, ciudades, caminos, etc que aún no las hago pero se harán con el mismo procedimiento.

 

Actualizaciæon – parte 2 aqui http://www.leocuellar.com/2016/09/30/tablero-de-catan-personalizado-parte-2/

 

4 Comments

  1. Martin Gonzalez
    20 mayo, 2016
    Reply

    Que barbaro..!! Que creatividad la tuya, me dejas pasmado…!!! Te felicito yo ni había escuchado nada de ese juego de Catan ni imagino cómo se juega, se ve que le has dedicado mucho a este proyecto y está quedando muy profesional… Luego quiero verlo terminado.!

    • leocuellar
      20 mayo, 2016
      Reply

      Gracias hermano, cuando lo termine lo invito a jugar, es un juego muy entretenido. Saludos!

  2. Christian
    31 julio, 2017
    Reply

    Hola amigo, enhorabuena por la creatividad. Una preguna q clase de silicona y de resina has utilizado. Graciasss

  3. javielito
    9 octubre, 2017
    Reply

    Hola. estaba pensando yo en crearme uno para mi, y buscando idea me tope con la tuya. GENIAL. pero para poder llevarla yo a cabo de la misma manera o parecida, te pediria por favor si podrías explicar paso a paso lo del molde y luego lo de la sustancia que se utiliza para hacer las piezas dendtro del molde. Un saludo y gracias colega

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *